¿Puede el policarbonato sustituir al vidrio?
Policarbonato versus vidrio
El policarbonato es un material que cada vez más sustituye al vidrio en diversos ámbitos, ya que tiene las mismas ventajas del vidrio, como ser inerte y por lo tanto no ser contaminante, además de otras que el vidrio no posee, como ser prácticamente indestructible, y por lo tanto, más seguro, práctico y económico.
En diversos ambientes modernos, el uso del policarbonato añade a las prestaciones del vidrio beneficios adicionales, tanto por su precio, por su transparencia y su gran resistencia. Es el caso de un techo de vidrio, por ejemplo, que es cada vez más utilizado por el ahorro energético que proporciona, siendo fundamental en este caso la seguridad que representa el uso de un material más liviano y resistente que el vidrio, pues se considera que el policarbonato puede soportar impactos muy importantes, aproximadamente 200 veces mayores que los que soporta un vidrio grueso.
Otras ventajas del policarbonato es que es aislante, soporta altas temperaturas, se puede curvar en frío y obstruye el 98% de los rayos ultravioletas. Además de todas estas bondades técnicas y prácticas, debemos sumar su belleza estética. El policarbonato es transparente –tanto o más que algunos tipos de vidrio- y además se puede adquirir policarbonato de color, producto que amplia en gran medida las posibilidades en diseño de interiores y agrega belleza, modernidad y creatividad a la decoración.
El policarbonato es un material en constante investigación y desarrollo que tiene algunas desventajas en relación al vidrio, y una de ellas es que no se puede usar en envases de alimentos. Sin embargo el policarbonato es apreciado en otros ámbitos, como el de la construcción, y es un producto que permite que se fabriquen artículos utilitarios de calidad y larga vida asequibles a todos los bolsillos.